Los niños y las nuevas tecnologías de aprendizaje

Los niños y las nuevas tecnologías de aprendizaje


El mundo evoluciona y la educación también, el modelo de aprendizaje digital trae grandes beneficios a diferencia de lo que la mayoría de la gente piensa... revisemos cómo podemos promover el uso saludable en las pantallas.

 


Ante una situación de emergencia, millones de estudiantes pasarán más tiempo del habitual conectados a una computadora o a sus dispositivos móviles. Los motivos son diversos: clases virtuales, acceso a contenidos de aprendizaje digital, y por otro lado, el tiempo de ocio en redes sociales o videojuegos. 


El reto de la educación a distancia o educación virtual, podemos llamarles indistintamente, parece ser la forma de disponer un espacio educativo apoyado en lo tecnológico, para favorecer no la simple reproducción o adquisición del saber sino, por el contrario, las posibilidades de nuevas composiciones y creaciones a partir de las actuales condiciones del saber.

El acceso a redes de información en el ámbito escolar es prometedor, sin embargo no debemos dejar de lado la preocupación acerca del tipo de información que circula en ellas al momento de reflexionar sobre las Nuevas Tecnologías.



Beneficios del uso de las tecnologías en el aprendizaje


El acceso a internet y a dispositivos inteligentes (móviles, tabletas, pizarras interactivas, recursos electrónicos, etc.) ha dado un giro a la educación aportando grandes beneficios:


  • Trabajo en equipo. La tecnología permite la interacción entre alumnos y profesores lo que favorece e impulsa el trabajo colaborativo. Recordemos que en el mundo laboral la mayoría de los proyectos se desarrollan en un entorno colaborativo, lo que se traduce en la capacitación y preparación de los niños.
  • Pensamiento crítico. Internet es un entorno en el que se propicia el debate, opiniones y puntos de vista, tales como: foros de discusión, comunidades, grupos de estudio. Utiliza estas herramientas a tu favor para reforzar algún tema, resolver dudas o generar controversia.
  • Autocríticos. Les ayuda a aprender e identificar el contenido de valor para la resolución de sus tareas y/o ejercicios de clase ante una era en la que se valora y se busca un contenido veraz  y actualizado.
  • Flexibilidad. Los estudiantes pueden ajustar sus propios tiempos de estudio y aprender a administrar su tiempo para el cumplimeinto de tareas. Además, cuentan con acceso a diversos materiales de apoyo.

El uso correcto de las tecnologías ayuda a incrementar el interés de los alumnos en las actividades académicas. Sin embargo, es fácil caer en el descontrol y uso desmedido de los medios digitales, esto puede afectar negativamente a sus relaciones sociales, a su conducta y a su capacidad de gestión emocional. Pero… ¿Cómo podemos llevar un control?


Recomendaciones para cada grupo de edad 


Establecer normas y límites será fundamental para que los pequeños aprendan a convivir  en un mundo digital de una forma saludable. La Asociación Americana de Pediatría (APP) estableció algunas recomendaciones sobre el uso de pantallas con base en la edad que tienen y sus necesidades:


Bebés de hasta 18 meses - Evitar la exposición a las pantallas,

De los 2 a los 5 años - Limitar el uso de dispositivos entre media a una hora al día.

De los 5 a los 12 años - Es necesario acompañarlos y supervisarlos siempre. 

Adolescentes - Hay que guiarlos y educarlos al uso responsable y saludable.


En Million Hands nos preocupamos por el aprendizaje de los niños y sabemos la importancia de su desarrollo académico. Por ello, queremos compartir contigo una de las técnicas más conocidas para la gestión del tiempo dedicado a una actividad. 





La técnica de aprendizaje Pomodoro



¿Qué es la técnica pomodoro?

Una herramienta de gestión y organización del tiempo que se puede aplicar como método de estudio o trabajo y consiste en dividir las tareas en pequeñas unidades de tiempo que faciliten su ejecución.

Esta técnica propone dividir el tiempo en periodos de 25 minutos, a los que se les denomina “pomodoros” y están pensados para maximizar la concentración, separándolos con pausas de 5 minutos para descansar que sirven al cerebro para procesar la información adquirida y regenerarse.

 


Beneficios de la técnica pomodoro

  • Administrar mejor el tiempo de trabajo o estudio.
  • Enfocarse en resolver tareas específicas.
  • Priorizar las tareas más importantes.
  • Estimar mejor el tiempo que demanda cada tarea.
  • Evitar la multitarea.
  • Resultados tangibles con un menor esfuerzo.
  • y más…

¿Cómo aplicar el método pomodoro?

  1. Identifica en una lista las tareas y priorizarlas.
  2. Pon en marcha el temporizador 25 minutos (un pomodoro) y deja un descanso de 5 minutos cuando acabes.
  3. Realiza la tarea que te hayas marcado de forma intensiva y sin distracciones de ningún tipo.
  4. Cada 4 pomodoros descansa 20 o 30 minutos de verdad, dejando de pensar en la actividad anterior en la medida de lo posible.

Conclusión:

Podemos concluir que el uso de la Educación a Distancia e Internet Rompe los límites de la clase tradicional, revaloriza en gran medida el texto escrito y la destreza mental en los procesos del tratamiento de la información, dando oportunidad a las nuevas generaciones de no solo ser consumidores de información, sino tener la capacidad de crear contenido nuevo.

Es importante que reflexionen sobre cómo emplean el tiempo y la necesidad de que lo integren con otras actividades sin “estar conectado”. Según información de la UNICEF hay que darle prioridad a las actividades que fomenten sus relaciones sociales. 

No olvides que para cualquier actividad es importante la comodidad, establece reglas para el uso de la pijama para niños en los horarios adecuados de descanso y el uso de ropa cómoda cómo pants y/o leggings para niñas a la hora de estudiar para generar un entorno agradable para el aprendizaje.


Ante los cambios de temperatura que estamos atravesando protege a tus pequeños con calcetines 100% de algodón y calcetines sin costuras que protegerá y brindará a tus niños la confianza que necesitan a la hora de estudiar.


Al final, se trata de establecer las condiciones para que se puedan seguir desarrollando tranquilos, felices y seguros, para que el uso adecuado de las tecnologías acompañe su crecimiento, intereses fuera y dentro de la red, incluso en estas circunstancias. 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados