3 Desafíos que debes conocer cuando tienes a los niños y niñas 24/7 en casa

Como todos sabemos, uno de los efectos más impactantes causados por la contingencia sanitaria actual fue la suspensión de las actividades escolares presenciales de nuestros pequeños. Muchos papás jamás se imaginaron que iban a pasar por esta situación y no estaban preparados para los retos que iban a enfrentar al tener a sus hijos en casa 24/7, algunos de esos retos ya fueron superados y otros siguen presentes en el día a día de las familias mexicanas. 

 

1.- RETOS ESCOLARES Y LABORALES

La mayoría de las familias se han visto en la necesidad de trabajar y estudiar desde casa, lo cual ha implicado grandes retos para todos sus integrantes en cuestión laboral y escolar. A continuación mencionaremos algunos puntos importantes:

  • Mantener el desempeño  
  • El más grande reto al que nos hemos enfrentado que entrelaza las responsabilidades escolares de los pequeños con las laborales de los padres, es el cumplimiento de objetivos o expectativas que las escuelas y trabajos nos demandan. De primera instancia, las familias se vieron expuestas a las 7 etapas del cambio que según expertos todos o la mayoría afrontamos (el choque, la negación, ira, negociación, depresión, prueba y la adaptación), por lo que es importante entender que cada integrante puede estar en una etapa diferente por diversos factores y que quizá alguno de ellos requiera apoyo extra para lograr esta adaptación y siga cumpliendo sus objetivos lo más armoniosamente posible. 

    Como lo mencionamos en nuestro último artículo ¨¿Qué distractores de la educación en línea afectan el desempeño de nuestros hijos e hijas?¨, los distractores también son un gran reto para mantener un óptimo desempeño laboral para los padres que hacen home office, ya que además de afrontar casi todos los que sus hijos enfrentan, tener a sus traviesitos en casa las 24 horas se vuelve un gran peligro para el cumplimiento de sus responsabilidades laborales, ya sea que han tenido que fungir como maestros,  aprendiendo y enseñándoles a usar los medios digitales que utilizan las escuelas, explicando a sus hijos indicaciones que no entendieron, revisarles y corregirles tareas, además claro de otras necesidades demandantes de atención que implica cuidar a sus hijos con las que no lidiaban antes de la pandemia.

    El reto se vuelve aún mayor en casos donde por la naturaleza de las actividades escolares o laborales a realizar, estas requieran de un mayor tiempo en comparación a la forma tradicional de trabajo.

     

  • Falta o limitantes de medios
  • Muchas familias no cuentan con suficientes computadoras, el espacio ni el ambiente necesario para poder cumplir con las expectativas académicas y laborales de todos, convirtiéndose en un gran reto adecuar el hogar y administrar los recursos tecnológicos, por lo que recomendamos apoyarse con dispositivos móviles las veces que puedan, establecer acuerdos y organizar horarios para asegurarse de que todos los miembros cumplan en tiempo y forma con sus deberes para no afectar el flujo de trabajo de alguno de los integrantes.

     

    2.- RETOS SOCIALES Y DE OCIO 

    • Desesperación por salir

    Para la mayoría de familias, los primeros días de aislamiento fueron los más sencillos al pasar más tiempo de calidad juntos, pero conforme fue pasando el tiempo, todos, principalmente los chiquillos, empezaron a sentir la ansiedad y depresión del encierro. Esto, aunado al aburrimiento de hacer la mayoría de actividades de ocio y sociales en casa, se ha convertido en uno de los mayores retos para los padres mantener a sus hijos calmados y en casa sin estar enfrentando berrinches a cada rato para que los dejen salir, convivir con sus amiguitos y hacer otras actividades recreativas al aire libre o en negocios de entretenimiento.

    Recordemos que el ser humano es social por naturaleza y es normal que tus peques extrañen la convivencia con otros niños, es muy distinta la interacción entre adultos y niños, así que por más que trates de jugar con ellos, puede que te enfrentes a esta situación, por lo que recomendamos a los padres invertir un tiempo considerable en investigar e implementar una gran variedad de actividades recreativas, educativas, deportivas y domésticas divertidas para mantener a los peques entretenidos. Esta vez la televisión y los videojuegos pueden ser tu mejor aliado. 

     

  • Convivencia familiar
  • La constante convivencia entre la familia durante estos días de resguardo y aislamiento social puede traer grandes beneficios en las relaciones intrafamiliares, sin embargo, también puede generar conflictos entre los hermanos y las parejas, de ser así fomenten el diálogo sin ofenderse, lastimarse o pegarse, manteniendo siempre la empatía, paciencia y el amor por encima de todo.

    Por otro lado, además de sus amiguitos, el no poder convivir con otros integrantes de su familia es otro de los retos sociales que están experimentando las familias, por lo que recomendamos fomentar las videollamadas con amigos y otros familiares.

     

    3.- RETOS ECONÓMICOS Y DE SALUD

  • Optimización de recursos
  • De acuerdo con datos arrojados por el INEGI, se estima que en 2020 el PIB de México registró una contracción del 8.6% debido a los efectos del covid-19, su mayor caída desde hace 88 años. Esto tuvo un fuerte impacto en la vida de la mayoría de mexicanos, ya que las familias se han visto en la necesidad de optimizar sus recursos para sobrellevar esta crisis, lo cual ha representado un gran reto constante para los padres adaptar los hábitos de consumo de sus hijos y de toda la familia a la nueva realidad. En Million Hands entendemos que esta ha sido una situación complicada para todos nosotros, sin embargo, creemos que esta situación nos brinda una gran oportunidad de enseñarles a nuestros pequeños el valor de las cosas, lo que puede reforzar en ellos el hábito de cuidar mejor sus bienes y traducirse en un ahorro económico a corto, mediano y/o largo plazo, además de fortalecer en ellos el amor y respeto a nuestra madre naturaleza para reducir el impacto ecológico negativo y lograr el cambio del mundo que tanto necesitamos.

     

  • Salud física y mental
  • No sabemos aún cuánto tiempo va a durar la contingencia sanitaria y que tengamos que permanecer en casa el mayor tiempo posible, para muchos ha sido un alivio la reapertura de muchos sectores pero todo puede pasar, no sabemos cuánto tiempo nos tome vacunar a la mayoría o todos para poder vencer al virus o si habrá alguna mutación que haga las vacunas actuales inútiles y todo el proceso tenga que empezar casi de 0, por lo que lidiar con el miedo, estrés, ansiedad, depresión y otras enfermedades que esta situación pueda causar, es un gran reto para todos.

    Además, un reto constante que enfrentan los padres al tener a sus hijos en casa son los hábitos de limpieza y cuidado que tienen que mantener todos los días los integrantes para evitar contagiarse, principalmente los chiquillos, los cuales se la pasan de un lado a otro jugando, arrastrándose y ensuciándose todo el tiempo.

    Por último, sostener al ánimo en esta situación puede ser de las tareas más duras para todos los integrantes, principalmente los padres por toda la presión a la que se enfrentan, por lo que brindarles a los hijos seguridad, amor, alegría y estímulos para sobrellevar la incertidumbre y el encierro debe de ser una de las tareas primordiales en estos tiempos difíciles. 

     

    CONCLUSIÓN:

    No existe una fórmula única para poder manejar todo correctamente, cada familia es diferente, cada niño único y cada situación necesita verse y atenderse de modo diferenciado, por lo que en Million Hands mandamos un mensaje de apoyo, tolerancia, esperanza y amor a todos los padres e integrantes de la familia que están experimentando algunos de los grandes retos que mencionamos y deseamos que aprovechen las oportunidades beneficiosas que solo esta emergencia nos ha brindado.

    Los invitamos a mejorar el tiempo restante de sus pequeños en casa con nuestra gran variedad de pijamas y prendas hechas de algodón, que, con su textura ultrasuave y nuestros divertidos diseños, les brindará una sensación de bienestar ¨Everyday¨ que ellos te agradecerán.

    ¨Los cambios son retos que abren la puerta a nuevas oportunidades¨

     

    Deja un comentario

    Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados