¿Qué distractores de la educación en línea afectan el desempeño de nuestros hijos e hijas?

En México, tomar clases en línea puede resultar complicado: solo el 56% de los hogares tiene acceso a Internet, según estadísticas del Inegi.

Unicef muestra en su informe que en México las escuelas han permanecido cerradas 180 días, de marzo de 2020 a febrero de 2021. Esa cifra es superior a la media de América Latina y el Caribe, con 158 días y representa el doble de la estimación global (95 días)

En los últimos meses tanto maestros cómo alumnos han tenido que adaptarse a la nueva forma de educación en línea. Nosotros como padres de familia fungimos parte importante del proceso, ya que debemos de proporcionar todas las herramientas, recursos y atención necesaria para ayudar a nuestros hijos a cumplir con sus objetivos de educación a distancia.

Para los niños de entre 6 y 14 años, las clases en línea son un nuevo escenario, debemos tener en cuenta la dificultad de concentrarse que tienen a la hora de estudiar, debido a que están llenos de energía. 

Afortunadamente, la tecnología nos abre las puertas a nuevas oportunidades y debemos aprender a sacarle el mayor provecho a estas herramientas. Sin embargo, hay algunos factores externos que representan una distracción para tus hijos.

Distractores Negativos

Un distractor es el peor enemigo del aprendizaje y es una de las causas de que nuestros hijos puedan tener un bajo rendimiento. A continuación te compartimos algunos distractores que debes tomar en cuenta:

  • Ruidos
  • El entorno en donde se encuentran los niños influye su aprendizaje, la presencia de ruidos de fondo en el hogar puede resultar que a los niños les resulte más difícil aprender y concentrarse.

    Las casas están llenas de distractores cómo televisión, la radio, gente hablando, autos pasando, etc. Los adultos deben ser conscientes del nivel sonoro que hay en el ambiente de aprendizaje de los niños.

    Procura ubicar a tus hijos en lugares de la casa alejados de zonas ruidosas, apagar aparatos electrónicos y darles un espacio de calma.

  • Iluminación
  • La iluminación es un factor dominante en la capacidad del cerebro para concentrarse. Algunos beneficios de una buena iluminación son el aumento de la visibilidad, reducción del agotamiento de los ojos, claridad de pensamiento, evitar la fatiga.

    Es preferible la luz natural sobre la artificial. En caso contrario, lo más adecuado es una lámpara (60 W) y otra ambiental que ilumine el resto de la habitación, para que no haya demasiado contraste.

    Está comprobado que este es un factor tan importante que las escuelas tienen que evaluar y acomodar los lugares dentro del salón para tener condiciones de iluminación óptimas.

  • Temperatura
  • Siempre se recomendará trabajar o estudiar en un área con aire limpio y con la temperatura para sentirse cómodo. Aunque no es fácil de controlar este factor, algunas investigaciones realizadas indican que la temperatura ideal para estudiar varía entre los 17 y 22 grados. Encima o debajo de estos valores se producen efectos indeseables, sobre todo en períodos largos.

  • Celulares y otros aparatos tecnológicos
  • Los niños y niñas ya usan aparatos desde una edad cada vez más temprana, por ello se debe limitar su uso durante horarios de clase. Que los tutores que estén acompañándolos en el tiempo que dura la clase.

    4 malas prácticas de estudio que debes evitar

    Una vez que reconocimos factores que afectan el desempeño de nuestros hijos lo más recomendable es identificar malas prácticas que podríamos estar haciendo durante sus clases por lo que te recomendamos evitar los siguientes aspectos:

    1. Evita tener cerca algún televisor, radio o algún otro medio que implique ruido ya que eso llamará automáticamente la atención del niño.
    2. Evitar que las personas a su alrededor estén platicando, especialmente hablando de cosas que a él le puedan interesar.
    3. Evitar que se les digan las respuestas a las actividades que ellos están realizando, esto lo único que ocasionará es que los alumnos no comprendan el tema impartido.
    4. Evitar comer cualquier alimento durante la clase.

    ¿Distractores positivos?

    Aunque suene un poco extraño es importante saber que también existen “distractores positivos” que nos ayudan para que los niños tengan a su alcance herramientas que los ayuden a favorecer sus aprendizajes al momento de estar en clase.

    Te compartimos algunos tips o ideas que se pueden implementar e incluir en esta nueva modalidad virtual para que los niños tengan un espacio cómodo y con algunos distractores positivos:

    • Se recomienda crear un espacio específico para que los niños puedan tomar clases y para hacer tareas.
    • Una vez que tenemos su espacio un buen tip es pegar láminas, imágenes, carteles, posters, con referencia a los temas que va viendo en clase, de esta forma si pierde la atención de la computadora y ve a su alrededor tendrá  elementos que ayuden a reforzar cada día el aprendizaje que va teniendo.
    • Hay que asegurarnos de que el niños tengan una alimentación sana y estén lo suficientemente hidratados para que durante el tiempo determinado de clase pueda prestar atención a todas las actividades que están propuestas y así tener muchas ganas de aprender jugando.
    El tema de distractores se ha vuelto tan relevante, que los docentes actualmente implementan el plan de “pausas activas” donde entre actividades o durante los ejercicios que realizan los alumnos si el o la maestra nota que la atención no está en la clase, se realicen ejercicios intermedios como canciones e incluso juegos para que el niño vuelva a prestar atención.


    Conclusión

    El hecho de que un niño se siente y este viendo a un punto fijo ya sea una computadora, celular, tableta o cualquier otro dispositivo, en la práctica esto resulta una tarea sumamente difícil para los niños estén enfocados en su estudio y por eso lo más recomendable es intentar eliminar todo tipo de distractores negativos para que el niño pueda tener sus clases de mejor manera y alentar su aprendizaje.

    Con estos consejos tus hijos se sentirán cómodos durante el día para realizar sus actividades escolares y para la noche nada mejor que puedan disfrutar de la comodidad de nuestras pijamas, calcetines y sudaderas. Encuentra la ropa ideal para tus hijos, asegura el confort y la comodidad que se merecen. Visita https://million-hands.com/ ¡Compra hoy mismo!

    “Es un desafío para todos pero con constancia y dedicación se logrará”

    Deja un comentario

    Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados