Top 10 de los mejores cuentos infantiles para dormir

Te voy a contar la historia de cuando leía los mejores cuentos para dormir a mis hijos. - Por: Irene Del Pino Villarreal/ Mayo 2020. 


Cómo maestra de preescolar y ahora abuela, reconozco que el contar cuentos a los niños proporciona grandes ventajas; como crear lazos de cariño entre padres-abuelos e hijos, estimular la creatividad, ejercitar la memoria y transmitir los valores y principios de generación en generación.

Un cuento es importante a la hora de transmitir conocimientos a través de metáforas y moralejas, estimula el desarrollo del lenguaje y ayuda a superar retos y temores muchas veces ocultos. ¡Los beneficios emocionales para el niño incluso para los padres son ilimitados!

Tal vez te preguntes ¿Qué tipo de cuentos seleccionar? ¿Cómo puedes empezar? Permíteme contarte mi historia...


La historia

Recuerdo cuando mis hijos eran niños pequeños, fue una de las etapas más lindas y  más hermosas de mi vida. Sabía lo importante que era la lectura para impulsar el  desarrollo de mis hijos fomentando la lectura y fortaleciendo su imaginación.

Yo acostumbraba a leerles un cuento 2 ó 3 veces a la semana, tenía mi ritual especial para leerles con emoción cuando comenzaba a caer la noche. Los llevaba a la cama, los cobijaba y preparaba una luz tenue para entrar en ambiente.

Cuando fui a recoger a mis hijos al kinder, visité a Linda, Miss encargada del grupo donde estaba mi hija la más pequeña y latosa. Al hablar con ella me mostró un paquete de libros y me dijo: “Éstos libros son para Karyna, son los favoritos de mi familia”. Eran unos libros increíbles, venían títulos como: El principito, El patito feo, Los 3 cochinitos, Peter Pan, La cenicienta, entre otros clásicos.

Al llegar la noche estaba ansiosa por comenzar a contarles los nuevos libros, aún recuerdo sus caritas abriendo sus ojos admirados, emocionados e impactados al conocer cada uno de los cuentos ya que para ellos apenas estaban explorando el mundo. Algunas veces al terminar de leer me pedían repetir la historia, pero no siempre se podía, otras, quedaban tan relajados y dormían tan tranquilos y contentos que tenía que salir del cuarto sin hacer mucho ruido por miedo a despertarlos. ¡Eran historias tan bonitas, tan sublimes!

Aún recuerdo la frase con la que todo comenzaba “Niños, pongan atención, éste es un cuento que les va a gustar mucho” o la clásica frase al terminar de contar un cuento “Colorín colorado este cuento se ha acabado”.

Cuando yo estaba chiquita, vivíamos en unos departamentos muy grandes, papá compró la primera televisión en blanco y negro e invitaban a todos los vecinos y “chiquillos” a ver un programa especial que transmitían todos los domingos, se llamaba “El teatro de Cachirulo”, donde contaban y recreaban historias y cuentos importantes,  era un actor muy creativo y usaba disfraces increíbles, a veces aparecían otros niños utilizando sus pijamas favoritas y participando en el show. El programa duraba 1 hora y nunca nos lo perdíamos.


La actualidad

Es una lastima que este tipo de costumbres se pierdan con el paso del tiempo, hoy los padres están tan saturados de tareas que no les queda tiempo para sus hijos y mucho menos para leerles un cuento antes de dormir.


Conclusiones

Es de tener presente que los cuentos son una de las bases para el desarrollo intelectual del niño más importantes, para que así cuando crezcan sean profesionales exitosos. Como recomendación, es importante que tus hijos tengan la oportunidad de escoger los libros que quieren que les leas, también asegúrate de arropar a tus hijos con telas 100% de algodón y ropa especial para dormir, además de una pijama para niñas y niños, puedes ponerles calcetines de algodón a los más pequeños para evitar fríos, y si la cosa está complicada, utiliza sudaderas con estampados de sus superhéroes favoritos. 


10 libros recomendados:

  1. El principito.
  2. El caballero de la armadura oxidada.
  3. El patito feo.
  4. Los 3 cochinitos.
  5. La cenicienta.
  6. Peter Pan
  7. Pinocho 
  8. Caperucita roja.
  9. Cenicienta.
  1. Don quijote de la mancha.

¡Colorín colorado este artículo ha terminado! No olvides visitar nuestra tienda.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados