Tips de Actividades para hacer en casa con niños

Más del 95 % de niños y niñas están fuera de las escuelas en América Latina según datos de la UNICEF México. Por ahora no hay escuelas ni colegios por lo que nos toca quedarnos en casa. Muy probablemente te hayas hecho la siguiente pregunta: ¿Qué actividades pueden hacer mis hijos en casa? El gran dilema que tiene a muchos padres de familia preocupados por mantener a sus hijos ocupados y evitar el aburrimiento durante el confinamiento en el interior de sus casas. 


La educación en casa es prioridad y de vital importancia para evitar que los niños y niñas se queden atrás en su curva de aprendizaje. El reto para nosotros como padres de familia será volverlo divertido. Hoy queremos compartir contigo algunos juegos y actividades para hacer con niños en casa y que sigan estimulando su desarrollo. 


7 Ideas de Actividades y juegos que hacer para niños


  • Estudiar
  • Sabemos que no será tarea fácil, no precisamente significa replicar las actividades que se realizaban en el colegio ahora en casa, hay que adaptarlas con las situaciones cotidianas del hogar.


    Hemos identificado una serie de puntos clave que sin duda alguna te ayudarán a conseguir el éxito:


    • Establece hábitos de estudio.
    • Respeta horarios de estudio.
    • Destina un espacio único para el estudio.
    • Asegura un espacio agradable.
    • Establece metas.
    • Ofrece pequeños premios como incentivo.

    El aprendizaje no tiene que ser aburrido, utiliza tu entorno para adaptar las cosas como el Jardín para aprender sobre Biología y Ciencia o la cocina para aprender Matemáticas. 


    1. Arte

    “Todos los niños nacen siendo artistas, el problema es cómo seguir siendo artistas al crecer” - Pablo Picasso.


    El arte es una forma de expresión que ayudará a tus pequeños a desarrollar su creatividad e imaginación impulsando su desarrollo motriz. 


    Además de la pintura, también pueden improvisar obras de teatro, moldear plastilina o hasta cantar y bailar que son formas de expresión del arte. 


    Hay que tomar ventaja de las circunstancias y utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro favor. Por ello, algunos museos han habilitado recorridos virtuales que ayudarán a la inspiración de tus hijos. A continuación, encuentra algunos de ellos:



    1. Caras y gestos

    Es un juego divertido en el que pueden participar personas de todas las edades, el objetivo es comunicar una palabra, frase, película, o caricatura haciendo mímica para que los demás adivinen sin hablar o emitir ningún tipo de sonido.


    Un juego dinámico que ayuda a los niños a mejorar su expresión corporal y a manifestar sensaciones y sentimientos mediante la comunicación no verbal. Además de mantener el cuerpo en movimiento, ayuda a fomentar la creatividad y a echar a volar la imaginación.


    1. Frío - Caliente

    Es un juego que le gusta mucho a los niños, especialmente a los más pequeños de la casa. Esconde un objeto y tus hijos deberán encontrarlo moviéndose por la casa sabiendo que frío es lejos y caliente es cerca. ¡Es un clásico!


    1. Gincana en pijama  

    Muchas personas no conocen este increíble juego para niños y es ideal para cuando se acerca la hora de dormir y poder conseguir un sueño reparador utilizando una pijama de algodón. Esconde objetos por la casa repartidos en diferentes lugares, ve dejando pistas con diferentes adivinanzas y mensajes que indican si están cerca o lejos. Puedes incentivarlos con un premio o recompensa si logran completar el gincana. Además, se puede jugar en casa estando en pijama, leggings, sudaderas o pants y por su puesto unos calcetines de algodón para que corran libres por toda la casa.


    No hay un tiempo estipulado para este juego, todo depende de la edad de los niños y la dificultad en la que lo prepares. Sin embargo, puedes establecer un tiempo límite para resolver los enigmas y realizar las pruebas, lo que resultará en una satisfacción personal para el niño.

     

    1. Graba un video divertido

    Luces, cámara, ¡Acción! Pon a volar tu imaginación y realiza un video o replica una escena de una película. En la actualidad hay muchas aplicaciones que puedes utilizar a tu favor que tienen herramientas divertidas como filtros de animales, sonidos de películas y mucho más. 

    Aquí algunas ideas de APPS que te pueden ayudar:


    • Instagram
    • Snapchat
    • TikTok
    • Lasso
    • Dubsmash

    Es muy importante establecer reglas y tiempos límite en el uso de dispositivos inteligentes y consolas de videojuegos.


    1. Recetas de cocina

    A la mayoría de los niños les encanta pasar el tiempo en la cocina con sus padres y se convierte en un verdadero placer para darle rienda suelta a la imaginación y despejar la mente. Es la oportunidad perfecta para enseñarles a ser responsables, organizados y desarrollar la capacidad de aprendizaje sin que ellos se den cuenta. Por ejemplo, al sumar el número de ingredientes, respetar las porciones de preparación y aprender a diferenciar entre kilogramos, gramos, litros, mililitros, onzas, entre otros estándares de medida. 


    No olvides tener paciencia con ellos y toma en cuenta que las primeras veces podrá ser un verdadero desastre, lo más importantes es divertirse y pasarla bien.


    Conclusiones


    Finalmente, cuando hayas logrado realizar varias de estas actividades y juegos para niños y niñas, ellos mismos van a mostrar mayor interés en aquellas que les resulten más divertidas. Las opciones son infinitas y la creatividad es el único límite.


    Sabemos que puede resultar más complicado hacerle entender a tus pequeños esta etapa de transición del confinamiento pero con estas ideas sobre la mesa estamos seguros de que lograrás un ambiente ameno en el hogar y lleno de aprendizaje. No olvides que el uso de ropa cómoda es un factor a tomar en cuenta, desde ropa interior de algodón para niñas y niños hasta pants o leggings que contribuyen para la comodidad y estancia en casa.   


    Haciendo uso de tu imaginación podrás planificar una tarde llena de aprendizaje donde todos pueden participar y ser ganadores. ¡Animate!

    1 comentario

    Me encanta la idea!!! Tengo nietos y me encanta buscar ideas para divertirnos juntos!!!

    Yazmin octubre 29, 2020

    Deja un comentario

    Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados