Cuándo, por qué y cómo te mienten tus hijos

 

¿Te has dado cuenta de que algun@/s de tus hij@s te ha mentido y no entiendes por qué ocurre?. Entendemos que pasar esta situación en particular puede resultar desconcertante e incluso dolorosa y/o molesta para papá y mamá. Sin embargo, no es razón para alarmarse, ya que de acuerdo con el doctor Kang Lee, director del Instituto de Estudios sobre el Niño de la Universidad de Toronto, casi todos los niños mienten por motivos de evolución y supervivencia, ya que les permite adaptarse a los desafíos que encuentran en la sociedad, empezando por las dificultades que enfrentan en la escuela. De hecho, menciona que mientras más temprana sea la edad en que empiecen a hacerlo, tienen más posibilidades de prosperar en el futuro debido a que la/el niñ@ ha desarrollado la capacidad de llevar a cabo un acto de malabarismo complejo que consiste en mantener la verdad en la parte posterior de sus cerebros y esto les brinda grandes beneficios cognitivos. 


Por otra parte, Lee asegura que tener la capacidad de elaborar mentiras y hacerlo son dos cosas distintas, por lo que esta práctica a corta edad no necesariamente los hará mentiros@s patológic@s, todo depende de la educación que se les brinde, su forma de percibir/vivir la vida y la ética que desarrollen en el transcurso.


¿CUÁNDO?


Desde temprana edad, entre los 2 y 5 años, l@s niñ@s empiezan a desarrollar su comprensión de la verdad y algunas estrategias sencillas de engaño. No obstante, están en su mayoría dirigidos por la fantasía, de tal manera que es natural que te puedan decir una que otra mentirita sin intenciones ocultas gracias a su vasta imaginación. 


L@s niñ@s de entre 5 y 9 años ya empiezan a ser conscientes de que los demás pueden tener creencias y conocimientos diferentes a los que ell@s tienen, por lo que ya empiezan a mentir a propósito. Sin embargo, su cerebro aún no ha desarrollado el pensamiento abstracto, por lo que sus mentiras no son aún bien elaboradas, ya que se apoyan únicamente de la información que captan a través de los sentidos. 


De otra manera, a partir de los 9 años comienzan a desarrollar este tipo de pensamiento y por lo tanto, mentiras un poco más elaboradas hasta llegar a la adolescencia (13-15 años), en donde su pensamiento abstracto ya está desarrollado y les permite elaborar mentiras más complejas que pueden tener un porcentaje de verdad o estar respaldadas por hechos, además de que adquieren la habilidad de elaborar en su mente situaciones hipotéticas y predecir los resultados de cada una. 


¿POR QUÉ?


Existen muchas razones por las cuales tus hij@s te puedan llegar a mentir, pero de todas ellas, hay 5 principales a las que les tienes que prestar mucha atención para averiguar si lo están haciendo.

1. Consecuencias: Una de las causas principales por las que mienten todos los seres humanos, incluyendo l@s niñ@s, es el miedo que tienen de las consecuencias negativas de sus actos, las cuales se usan para llevarl@s por el camino correcto regularmente. Ell@s buscan evitar principalmente los castigos y juicios que puedan venir de l@s progenitores, ya que no les gusta ser sancionados ni señalados por nadie.                   

Aunado a esto, tomando en cuenta las grandes exigencias que la sociedad les demanda para lograr el éxito, que aún tienen mucho por aprender y cometen muchos errores, les cuesta reconocer que los tienen, por lo que querrán evadir la vergüenza que estos les causan. Las mentiras aumentan si en el hogar se vive un ambiente hostil, donde reina la desconfianza, intolerancia, falta de diálogo y/o violencia de cualquier tipo. 

2. Conseguir algo prohibido: ¿Tu hij@ te ha insistido constantemente por ese juguete en específico o alguna otra cosa que no puedes comprarle?. L@s niñ@s, al igual que los adultos, suelen querer más las cosas que saben que no pueden tener, por lo que es probable que hagan todo lo posible, incluso mentirte por conseguir ese gusto que tanto desean.

 

3. Aprobación: Papá y mamá son los primeros ejemplos a seguir de sus hij@s, por lo que siempre buscarán que ellos aprueben lo que hacen, dicen y quiénes son. Su necesidad de aprobación es equivalente a su supervivencia emocional, principalmente cuando tienen problemas de esta índole en su escuela, por lo que buscarán a toda costa lograr cumplir las expectativas en casa, incluso si tienen que mentir para lograrlo.               

Los niños que carecen de seguridad podrían contar mentiras elaboradas para lucir más impresionantes, especiales o talentosos, lo cual puede hacer que se vean mejor en los ojos de sus padres y aumentar su autoestima.

4. Atención: Por un lado, puede que sientan que papá o mamá andan muy indiferentes con ellos o que no sientan su apoyo al enfrentar un problema, por lo que buscarán tu/su atención para no sentirse solos en esos momentos difíciles.                 

Por otro lado, l@s niñ@s con ansiedad o depresión pueden mentir sobre sus síntomas para no ser el foco de atención y/o evitar cargarles un peso más a sus padres sobre sus problemas personales al identificar que ya tienen demasiados como para agregarles más a la lista.

5. Imitación: Por su parte, los padres mienten normalmente para conseguir algo de sus hij@s, por ejemplo, que se coman las verduras o que cumplan algún otro objetivo con amenazas que no cumplirán. Así mismo, un tema normal de mentiras se basa en proteger su intimidad, principalmente en las relaciones sexuales o las discusiones de pareja.                     

Además, en ciertas ocasiones pueden animar a los chic@s a que mientan para no ofender los sentimientos de alguien, lo cual les sirve como herramienta social.

Por más entendibles que estas mentiras puedan ser, recordemos que l@s niñ@s imitan los comportamientos de la gente que los rodea en su proceso de aprendizaje, por lo que si sueles mentir en frente de tus hij@s o ven muchas mentiras en la escuela, con sus herman@s o en la televisión, no dudes que se darán cuenta y lo más seguro es que lo repliquen en situaciones similares, aunque las víctimas sean tú y/o tu pareja.

Entre otras razones menos frecuentes, se encuentra la curiosidad, ya que al haber descubierto esta habilidad, la quieren probar para ver que pasa, de la misma manera en la que prueban todo tipo de nuevos comportamientos. Además, los niños pequeños pueden mentir sobre algo que les gustaría que fuera cierto, como decirle a alguien que les van a regalar una mascota, cuando no es verdad.


Pueden mentir por la pereza de realizar alguna/s tareas, en búsqueda de evitarlas y hacer lo que les gusta, por el desconocimiento de algún tema o situación y no querer quedarse callados e incluso por impulsividad, principalmente quienes sufren del trastorno de déficit de atención.

 

¿CÓMO?


Las mentiras pueden venir acompañadas de diferentes acciones. Entre lo más común se encuentra el alterar o inventar hechos en una situación o que incluya un deseo como parte de la mentira, como por ejemplo: “¡Aay mamá!, es que no pude concentrarme en hacer mi tarea porque no me sentía cómodo con la pijama que tenía y no me dejaba pensar, te dije que me compraras el paquete de 4 pijamas de Million Hands”.   


Por otro lado, te puede asegurar que ya terminó sus deberes como la tarea de la escuela u obligaciones del hogar, principalmente si no te encuentras en casa para corroborarlo o decirte que simplemente no dejaron tarea en la escuela en esa ocasión.


Otra forma muy común de hacerlo, es prometerte que harán algo después de que les brindes lo que desean, sabiendo que no tienen ni la menor intención de hacerlo o que lo más probable es que se logren librar de ello.


Entre las expresiones/sentimientos que pueden acompañar la mentira, ya sean reales o actuados, se encuentran los lloriqueos, poner una cara de tristeza, hacerse la víctima, reírse de nervios o mostrar nerviosismo de diferente manera, moverse constantemente por el estrés que le causa mantener la mentira, como una forma de juego, ocultarse de alguna manera, desde taparse la cara o algún lugar vulnerable para sentirse con mayor seguridad y permanecer volteando hacia otros lados, evitando la mirada penetrante e intimidante de papá y mamá que los puede delatar. 


CONCLUSIÓN 


Es importante entender que en la mayoría de casos l@s chic@s no buscan hacer daño con sus mentiras y tú y/o tu pareja tienen que ser conscientes de que es una situación normal y no es necesario ser muy duros con ellos ni condenar la acción. Enfoquen sus esfuerzos en enseñarles el valor de la honestidad y nunca olviden fomentar un ambiente de confianza, tranquilidad y empatía para lograr disminuir esta práctica, principalmente en cuanto a mentiras que puedan dañar fuertemente sus vidas y/o las de otros. 


Pronto realizaremos un artículo complementario enfocado en consejos que les ayudarán a entender cómo actuar en estas situaciones para que sus hij@s eviten estas prácticas y en caso de utilizarlas, lo hagan de tal manera que no dañen a alguna persona en el camino. ¡Espéralo!


Si tus hijos te mienten porque desean nuestras prendas 100% algodón y la sensación de bienestar y comodidad que les brindan para cada situación cómo poder concentrarse para hacer su tarea, no les des excusas y aprovecha los descuentos y promociones que Million Hands tiene para ti en este hot sale. 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados