5 Tips para manejar la ansiedad en niños

Nuestro cerebro es el mejor juguete que se ha creado. En él están todos los secretos, incluso el de la felicidad” - Charles Chaplin
¿Sabías qué… frases como ésta, podrían ayudar a tus niños a reducir la ansiedad y ser más felices?, por ello algo tan simple como leer y/o realizar actividades físicas te ayudarán a mejorar tu entorno en casa.
Aprende a manejar la ansiedad en niños durante esta cuarentena.
En esta época de crisis, no salir de casa resulta complejo, pero ¿te imaginas cómo la están pasando tus hijos? Si para nosotros es difícil, para los más pequeños llenos de energía puede resultar en una experiencia muy angustiosa y estresante.
Por ello te queremos dar algunas recomendaciones para manejar y eliminar los síntomas de ansiedad en niños:
1.- Realiza una comunicación utilizando referencias.
En primer lugar, la comunicación de cualquier problemática es la clave, el reto es conocer lo que está pasando y para ello necesitas explicaciones. Puedes hablar con tu hijo para explorar su estado de ánimo, utilizando frases como:
- “Si tuvieras que explicarme cómo te sientes ¿qué personaje utilizarías?”

En este caso se busca que los niños puedan usar su imaginación y cuenten una historia de su super héroe favorito o de su princesa más querida, ayuda a tus hijos a explorar sus sentimientos mediante personajes familiares para ellos.

- “Me gustaría saber qué sientes ¿qué color representa más tu estado de ánimo?”

Este ejercicio se utiliza para que a través de una representación de color podamos fácilmente conocer el estado de ánimo de los infantes, el color rojo o gris representa un estado de enojo, ira o depresión, mientras que el color azul indica tranquilidad.

Por lo tanto, ya sabes lo que está sucediendo en tu casa y es tiempo de actuar.
2.- Promueve nuevas actividades en casa.
Idealmente se deben proponer actividades físicas para mantener sus cuerpos en movimiento y reducir la energía de los niños hiperactivos. Si puedes lograrlo, ¡Enhorabuena!, la actividad física es la mejor forma de reducir la ansiedad. Pero seamos honestos, hay ocasiones en las que los niños no quieren realizar actividades debido a la flojera, para ello aplica lo siguiente:
  • Actividades para estimular su creatividad: Regresemos a lo básico, leer y escribir son muy buenas opciones, ponlos a colorear, a leer historietas y/o comics.
  • Actividades relacionadas con la respiración: ¿Recuerdas lo divertido que era inflar globos? Piensa en una actividad divertida para ellos con el objetivo de mejorar  y controlar su respiración.
  • Actividades  relacionadas  con  música:  Ayuda  con  su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, motriz y del habla. Los sonidos de la naturaleza pueden ser una excelente opción.
3.- Juegos que impulsen su creatividad.
Nunca hemos estado tan conectados y tan desconectados al mismo tiempo por culpa del internet y los dispositivos móviles. Es momento de desempolvar esos juegos de mesa que tanto nos gustaban como: monopoly, jugar a las canicas, lotería, maratón, palillos chinos, etc., por mencionar algunos. Comparte con tus hijos los juegos de antaño y llévalos de la mano a un pequeño viaje a la diversión del pasado.
4.- Involucrarlos en las actividades del hogar.
¿Cuántas veces no les hemos dicho a nuestros hijos, “Si estás aburrido, puedes ayudarme”? Desde cocinar hasta realizar labores domésticas sencillas. Recuerda no pedirlo como una “obligación”, hazlo a manera de juego o como un reto y no olvides un incentivo al que logré realizarlo.

5.- Tiempo de calidad en familia
Realizar reuniones esporádicas donde involucres a todos los integrantes de la familia para realizar actividades divertidas como: cantar, bailar, adivinanzas, etc., son una muy buena opción; tu imaginación es el límite.
Es importante no agobiarse, si no lográs implementar alguna o varias de estas ideas, es cuestión de generar hábitos en casa. Puede que no seamos capaces de controlar las emociones en todo momento pero podemos contribuir a mejorarlas, incluso utilizando ropa cómoda hecha 100% de algodón o bien, estampados divertidos, colores con mayor luz que transmitan energías positivas. 
Por consiguiente, al momento de seleccionar prendas básicas como: pijamas para niños, ropa interior, calcetas y calcetines, piensa en confort, sin duda el vestuario nos hace sentir lo que llevamos puesto. 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados