Tips y beneficios de tener un sueño reparador en los niños
El ritmo de vida acelerado en la actualidad ha generado importantes cambios en nuestra conducta, un ejemplo de ello es que se han visto afectados nuestros hábitos de sueño. No se trata de cantidad de sueño, sino de calidad de sueño, es malo dormir poco... pero también es malo dormir mucho ¿Te has puesto a pensar en cómo afecta esto a los niños?
El insomnio infantil ha aumentado debido al uso de videojuegos o dispositivos móviles. Con base en los resultados de una encuesta realizada por la UAM a la doctora Arana Lechuga certificada por la Sociedad Europea de Investigación del Sueño, se comprobó que los infantes en México duermen hasta 3 horas menos en promedio de lo que deberían dormir.
La cantidad de horas que necesita una persona para dormir depende mucho de la edad. La mayoría de los niños de entre 6 y 13 años necesitan entre 9 y 11 horas de sueño. En Million Hands nos preocupamos por ti, por ello realizamos una investigación y te compartimos esta tabla muy útil para que conozcas las horas recomendadas por edad en la siguiente tabla:
Para lograr identificar si tu pequeño presenta alteraciones de sueño infantil puedes tomar en cuenta las siguientes características:
Durante el día
- Mal rendimiento escolar.
- Insomnio.
- Dormir durante el día.
- Hiperactividad.
- Mal humor.
- Accidentes frecuentes (distraído).
Durante la noche
- Despertar frecuentemente.
- Tardar más de media hora en dormirse (a veces llora).
- Ronquido nocturno.
- Pausas respiratorias.
- Respiración bucal.
- Dificultad para despertar por las mañanas.
- Excesiva irritación al despertar.
Tips y consejos
Los beneficios que un sueño reparador proporciona al organismo y al crecimiento de los niños se basa en buenos hábitos y una rutina nocturna adecuada. A continuación te compartimos algunos tips:
Evitar cualquier actividad que pueda acelerarlos como ejercicio, ver televisión, utilizar dispositivos móviles, es fundamental que logren un descanso reparador.
A veces por las prisas tenemos que hacer tareas en horarios nocturnos, esto puede generar estrés y alterar el sueño.
Establece una hora determinada para ir a dormir diariamente incluyendo sábados y domingos.
Restringir alimentos activadores 2 ó 3 horas antes de la hora establecida para dormirse: chocolates, bebidas azucaradas, etc.
Está comprobado que el uso de ropa cómoda como pijamas para niños y niñas de algodón, sudaderas y pants, así como ropa interior de algodón es un factor clave de éxito para conciliar el sueño.
Conclusiones
Tomando en cuenta las recomendaciones de horas de sueño por edad, podemos observar que los niños requieren una mayor cantidad a la hora de dormir, toma en cuenta que tenemos un tiempo de holgura bastante razonable. Lo importante es evitar realizar cambios en nuestros hábitos de sueño, es decir; dormir mal una noche no necesariamente nos obliga a dormir por el día para “recuperar” por que afectará nuestro sueño nocturno.
Haz hincapié a tus hijos para evitar preocupaciones por un mal sueño, puedes retirar los relojes de sus habitaciones para evitar que este revisando la hora y el tiempo que pueden tardar en conciliar el sueño.
En general la valoración del sueño infantil debe realizarse con un pediatra o un experto por lo que te recomendamos acudir con un profesional. Sin embargo, realizar este tipo de intervenciones es en casos extremos. Lo mejor es aplicar estas recomendaciones y observar los resultados.
“El secreto de la creatividad está en dormir bien y abrir la mente a las posibilidades infinitas” - Einstein