Tips para una crianza equilibrada

El mayor deseo de cualquier padre se encuentra en que sus hijos crezcan sanos, felices y que alcancen la autorrealización.

Aceptémoslo, criar a un hijo no es una tarea sencilla, nadie nace preparado para hacerse responsable de una o varias vidas al mismo tiempo. Sabemos que hablar de perfección en cuanto a llevar a tus hijos por el camino correcto de la vida y el exhaustivo trabajo constante que esto involucra, está muy alejado de la realidad. Si a esto le agregamos que vivimos en un mundo complejo, en donde el éxito personal está plagado de grandes retos y las relaciones de pareja suelen ser muy complicadas, lograr la perfección en esta labor puede llegar a parecer imposible. 

En Million Hands creemos que una crianza equilibrada se logra cuando los padres trabajan con objetividad en todo el proceso y con base a las imperfecciones que encontrarán en el camino, aprendiendo, ajustándose y anticipándose a ellas. 

A continuación, te compartimos 20 tips que te ayudarán a encontrar la excelencia en esta gran labor:

  1. Conviértete en su ejemplo a seguir: La forma de aprendizaje más fuerte en los niños se encuentra en la imitación, ¡qué mejor que seguir el ejemplo de sus héroes!  
  1. Ámalos incondicionalmente y acéptalos tal como son: Recuerda que todos somos únicos, aprende a identificar su personalidad, cualidades y defectos, para poder personalizar la crianza de cada uno de tus hijos, respetando y amándolos aún con sus defectos. Evita a toda costa compararlos con sus hermanos u otros niños y descalificarlos.
  1. Deja que experimenten: Fomenta el hecho de tomar sus propias decisiones, muchos padres buscan facilitarles la vida a sus peques beneficiándolos de su experiencia, pero cada niño requiere aprender en carne propia de sus errores y vivencias. 
  1. Que la empatía sea tu mejor arma: Es importante que les generes confianza y los ayudes a identificar y expresar sus problemas y sentimientos. No los juzgues ni critiques, ya que esto puede provocar problemas en sus relaciones a largo plazo y que te los oculten a ti o a los demás. Compréndelos y ofréceles consejos directos o en forma de preguntas para que piensen y sientan al mismo tiempo lo que esa situación les causa.  
  1. ¡Hora de jugar!: Sabemos que es imprescindible que tus bebés tengan muchas horas de diversión en su infancia, asegúrate que así sea. Fomenta los juegos o juguetes que aporten en su desarrollo motriz y cognitivo.
  1. Tiempo en familia: Todo empieza en la familia, fomenta actividades familiares que generen unión, amor y confianza, pueden hacer costumbre el compartir las experiencias del día a la hora de comer, ir al parque o de paseo juntos, entre otras actividades. 
  1. Diferentes actividades extraescolares: En muchos casos, el aprendizaje adquirido en la escuela no es suficiente para el desarrollo de tu hijo, intenta complementarlo con diferentes actividades que influyan en su autodescubrimiento y puede que en el camino encuentre una o varias que le apasionen. Te recomendamos algún deporte, arte, filantropía, excursionismo, talleres o idiomas.
  1. Fomenta actividades que los enseñen a ser independientes: Aunque sea uno de los mayores miedos de muchos padres, tenemos que aceptar que en cualquier momento tus hijos pueden dejar el nido. De acuerdo con el portal inmobiliario Dada Room, la media nacional en México para independizarse se encuentra en los 28 años y 9 meses, así que disfrútalos el tiempo que los tengas en casa y prepáralos para ese momento importante en su vida.
  1. Obligaciones basadas en su edad: La vida se vive por etapas, evita exigirles demasiado a tus hijos y ve incrementando las obligaciones paulatinamente dependiendo su edad.
  1. Enséñales a tolerar la frustración: Sabemos que la vida puede llegar a ser muy exigente y tus hijos van a estar expuestos al estrés, ansiedad y frustración, ayúdalos a desarrollar su inteligencia emocional para que puedan enfrentar los retos de la vida con éxito. 
  1. Enseñarles el valor de las cosas y el esfuerzo: En un país como México cada peso es importante para la mayoría de los mexicanos y cuesta mucho ganarse la vida, asegúrate que entiendan el esfuerzo que lleva todo lo que le brindas con amor para que aprendan a valorar y cuidar todo lo que tengan en su vida, ya sea monetario o no.
  1. Fomenta el pensamiento positivo: En el transcurso de su vida, tu pequeño va a enfrentar muchas situaciones desagradables, haz todo lo posible por enseñarle a encontrar el lado positivo y la solución a cada una de esas situaciones, le ayudará a tener una mejor salud mental.
  2. Establecer límites: Todo en exceso hace daño, permíteles experimentar, cometer errores y hacer lo que les gusta, pero siempre estableciendo lineamientos que no puedan cruzar. Un tema actual muy sonado es el tiempo en pantalla, evita que estén demasiado tiempo en ella y asegúrate que interactúen con el contenido correcto para su edad, los dispositivos actuales cuentan con controles parentales, aprende a usarlos por el bien de tus hijos.
  1. Evita recurrir al castigo: Enfoca la educación en lo positivo, elogia los buenos actos y prémialos en ocasiones aleatoriamente, así les crearás motivación y el hábito de portarse lo mejor posible para esperar el siguiente premio, puede ser desde un helado de sus favoritos, hasta uno de sus juguetes o artículos más deseados.
  1. No cedas a los berrinches: El evitar castigarlos no significa que tengas que ceder a todas sus demandas o berrinches, si tu hijo lo hace demasiado, explícale sutilmente el porqué es importante que corrija sus actitudes y busca la forma más sana de dejarle claro que no te parece su actuar. Puedes identificar cuáles son los motivadores de cada uno de tus hijos y restringírselos por un tiempo determinado. Recuerda evitar a toda costa cualquier tipo de violencia.
  1. Centrarse en el presente: Como ya lo mencionamos, la vida se vive por etapas, evita agobiarlos con temas de su futuro y permítele vivir al 100% cada una de sus etapas, idea formas para que sepa identificar hacia dónde quiere dirigir su vida poco a poco.
  1. Formar un buen equipo con tu pareja: En caso de que tengas un acompañante en este gran viaje que es ser padres, establezcan metas, objetivos y obligaciones individuales y en familia que sean lo más claros y objetivos posibles. Asegúrate de darle un seguimiento continuo para evitar problemas con tu pareja y con toda la familia.
  1. Apoyarse con familiares y amigos: ¡No están solos!, hay muchos seres queridos que están dispuestos a echarles una mano en esta labor tan grande y difícil, todos necesitamos apoyo o ayuda en algún momento de nuestra vida, aprendan a pedirlo y recibirlo. 
  1. ¡Vive tu vida!: Muchos padres y madres dejan sus sueños por cuidar a sus hijos, sabemos que es muy difícil equilibrar la vida de cada integrante de la familia, pero nunca olvides que si tú eres feliz, tus hijos lo serán, trabaja constantemente para lograr ese equilibrio tan deseado.
  1. Compartir experiencia con otros padres: Una cualidad del ser humano es la capacidad de aprender en cabeza ajena, apóyate en la experiencia de otros padres que viven lo mismo que tú, aprende de sus errores y encuentra diferentes soluciones que te pueden servir con tus hijos. 

Conclusión 

Ten paciencia, fe y esperanza en el camino, no seas demasiado exigente contigo, con tu pareja y principalmente con tus hijos, recuerda que todos somos seres imperfectos que requerimos trabajar a diario para mejorar poco a poco y llegar a ser las personas que queremos ser. 

Million Hands te agradece a ti y a todos esos padres y madres que luchan a diario por brindarle lo mejor a sus hijos y les deseamos mucho amor, comprensión, éxito y felicidad en esta gran labor de la vida.

 

¨La perfección no es posible en esta vida, pero si persigues la perfección, encontrarás la excelencia¨

 

-Million Hands

1 comment

Me gustaría mucho que los papás jóvenes que empiezan con la crianza de uno o más hijos puedan ver esta publicación es magnífica muchas gracias por compartirla👍❤️

Cuquis Gonzalez February 08, 2021

Leave a comment

All comments are moderated before being published