Secuelas emocionales de la pandemia (COVID-19)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las secuelas psicológicas que ha estado experimentando la humanidad por la llegada del covid 19 a nuestras vidas no desaparecerán fácilmente una vez que haya terminado. De hecho, se espera un aumento del número y la severidad de los problemas de salud mental por los costes económicos y sociales para la población a corto, mediano y largo plazo.

Si bien algunas de ellas afectan o afectarán a todos nosotros, l@s niñ@s y adolescentes se encuentran entre el tipo de población más vulnerable a experimentar consecuencias de este tipo, principalmente en quienes se encuentran terminando kinder, hasta l@s que inician secundaria. En este sentido, la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) señaló que han perdido interacciones sociales, así como cambios biológicos y emocionales impostergables e invaluables para el desarrollo de su identidad y autonomía.


SECUELAS NEGATIVAS:


  • Depresión: Recordemos que en la mayoría de los casos, l@s niñ@s experimentan sus emociones al máximo, por lo que la falta de interacción con sus compañer@s y amig@s o situaciones como no tener una graduación normal, perderse de su fiesta de cumpleaños, haber estado experimentando dificultades para poder estudiar en línea o que incluso muchos perdieron por completo sus estudios, entre otras, pueden derivarse en cuadros persistentes de depresión.

  • Estrés postraumático: Este tipo de trastorno psicológico se puede presentar debido a situaciones durante la pandemia que l@s niñ@s experimentaron como traumáticas, el cual se presentará principalmente en quienes hayan experimentado la hospitalización o pérdida de uno o más seres queridos/cercanos, problemas familiares fuertes derivados de la interacción continua, entre otras.

  • Ansiedad, angustia y miedo: Además de vivir una o más de estas emociones debido a los puntos anteriores, muchos otros también las experimentaran por otros factores como la posibilidad latente de que se manifiesten pandemias futuras o alguna otra situación natural o de otra índole que les haga vivir una experiencia similar.

  • Enojo, hostilidad y rebeldía con pares y maestros: Se pueden presentar debido a la falta de autoridad de los docentes, principalmente en hogares donde los padres estuvieron demasiado ocupados y no pudieron brindarles la misma atención en este sentido.

  • Inseguridad y/o timidez social: Como todo en la vida, la interacción social es algo que se tiene que practicar constantemente, por lo que la falta de ello por tanto tiempo sin socializar, incrementará este problema en l@s chic@s, principalmente en quienes ya lo eran antes de la pandemia.

 

  • Hiperactividad y deficiencias para concentrarse: Aceptémoslo, si para los adultos adaptarse al home office fue algo difícil, imaginemos lo complicado que fue para los niños con tantos juguetes, videojuegos y más distracciones que estaban en casa a sus manos y lo peor, sin poder usarlos durante los periodos de clases. Esto, aunado al hecho de no poder salir casi para nada, la hiperactividad que desarrollaron les traerá dificultades para concentrarse en la escuela por algún tiempo, principalmente en quienes no hicieron ejercicio.

  • Manifestaciones de trastorno obsesivo compulsivo, fobias o hipocondría: En esta situación en particular, la mayoría de estos trastornos mentales estarán directamente relacionados con el cuidado de la salud. Quienes las sufran, harán un hábito constante las medidas actuales efectuadas para evitar contagiarse e incluso otr@s presentarán repudio al encontrarse cerca de una persona enferma o que experimente algún estornudo o tos aún sin estar enferm@, así como la imposibilidad de acudir a algún lugar que les parezca fuente de virus y bacterias, solo por mencionar algunos ejemplos. 

En Million Hands estamos seguros de que el final de la pandemia no solo traerá consecuencias negativas, habrá otras que mejorarán nuestra vida y la de l@s chic@s de diferentes maneras, incluso es posible que hayamos estado experimentando un parteaguas en la historia de la humanidad tan grande que nos encamine hacia el mundo que todos deseamos.


SECUELAS POSITIVAS:


  • Apreciación: El ser humano es social por naturaleza, por lo que el confinamiento y la interacción limitada con otr@s niñ@s y adult@s que estuvieron experimentando, traerá grandes beneficios en este aspecto. Desde ir al parque a jugar, al cine, eventos infantiles, parque de diversiones, una reunión familiar o con amig@s e incluso asistir físicamente a la escuela, entre muchas otras, las actividades cotidianas de la vida pre-pandemia tomarán un significado especial y tendrán la oportunidad de vivir al máximo cada una de ellas. Además, muchas personas en todo el mundo se vieron en la necesidad de limitar fuertemente sus gastos, por lo que estas situaciones les ofrecen a ellos la oportunidad de aprender y a nosotros de enseñarles a valorar cada alimento, experiencia o bien material que adquieren.

  • Desarrollo personal: Contrario a lo mencionado sobre el desarrollo de su identidad, la pandemia también abrió la posibilidad de interiorización al estar mayor tiempo con ellos mismos y con las personas más cercanas, por lo que quienes aprovecharon esa oportunidad única, pudieron conocer más de ellos mismos y trabajar internamente en su persona. Además, los progenitores que aprovecharon el tiempo extra en casa para enseñarles a sus hij@s distintas actividades como la meditación, expresar sus emociones, actividades en casa útiles para la vida, entre otras, habrán aportado mucho en este ámbito.

  • Sensibilización: La pandemia hizo evidente la importancia de cuidar nuestra salud mental, por lo que muchos padres experimentaron la necesidad de recurrir a ayuda psicológica, lo que puede traer como resultado que l@s niñ@s desarrollen una mejor cultura con base a la salud mental e incrementen exponencialmente las consultas de este tipo, lo que puede abrir camino a un futuro con mayor índices de felicidad en la población.

Por otro lado, en tiempos de cuarentena obligatoria, muchos pudieron observar cómo en algunos países los animales empezaron a presentarse en lugares no habituales y cómo la calidad del aire mejoró, lo que sensibilizó a muchos en su cuidado y el de la naturaleza en general.


  • Unión: Ha sido demostrado que en tiempos de crisis los humanos nos unimos para superarlas gracias a nuestra empatía y esta no fue la excepción. L@s pequeñ@s pudieron observar todas las labores de altruismo que los adultos ejercieron durante la pandemia, como el apoyo al personal de salud, a los enfermos, las familias que sufrieron pérdidas y a las personas necesitadas que debido a la crisis económica perdieron sus empleos o decrecieron sus ingresos exponencialmente y en ocasiones no tenían ni para comer. Entre algunos de los apoyos brindados se encuentran la donación de ropa, de comida, apoyo psicológico gratuito, apoyo económico, descuentos en diferentes servicios al personal de salud, entre otros.

Complementando el punto anterior, estas experiencias sensibilizaron y sirvieron de ejemplo para muchos niñ@s sobre lo que podemos lograr unidos, lo que seguramente traerá grandes beneficios en el futuro de nuestra civilización.


CONCLUSIÓN: 


Si bien las secuelas emocionales negativas pueden resultar muy fuertes y difíciles de enfrentar para los chic@s y sus padres, no dejemos a un lado todos los aprendizajes positivos que la pandemia les va a dejar a su paso. Los invitamos a no bajar la guardia y acompañarlos de la mano el tiempo que sea necesario en el proceso de sanación y re-aprendizaje que enfrentarán, fomenten las actividades físicas y de convivencia, siempre acompañados de ropa cómoda para cada actividad como nuestras pijamas, sudaderas, pants y demás prendas ultrasuaves que les brindarán un sentimiento de bienestar que apoyará en el proceso. No olviden incitarlos a pensar en el futuro increíble que podrían lograr si toman los aprendizajes vividos de esta experiencia, dejan el pasado atrás y se enfocan en el futuro increíble que podrían construir.


 “No hay tiempo para el pasado cuando el futuro tiene mejores oportunidades” Albert Einstein

Leave a comment

All comments are moderated before being published