Hábitos saludables para hacer en familia

“Un entorno familiar saludable es un componente importante en la crianza de un niño sano”. Hacer que la opción saludable sea la opción más fácil contribuirá a incrementar el bienestar personal de cada integrante de la familia. Asegura la Dra. Mary Alvord, psicóloga.

En la actualidad el tema de la salud es un factor muy importante dentro de las familias ya que nos asegura una estabilidad, integración, tranquilidad y sobre todo la felicidad de los miembros que la conforman, como bien sabemos la familia es la base de toda sociedad en donde se construye la personalidad y le da paso para incluirse en una sociedad a las futuras generaciones.

Es necesario que los padres de familia o la persona que esté al mando de una familia transmita los diferentes aspectos positivos a la vida de los demás, como valores, principios y actitudes para el desarrollo pleno de los mismos, buscando siempre el bienestar físico, psicológico y social; como sabemos los pilares de la familia son considerados como modelos a seguir ya que los niños repiten las acciones que ven desde casa.

Te compartimos 10 hábitos saludables para hacer en familia:

1.-Alimentación saludable y divertida

Una alimentación saludable para niños en edad escolar empieza por un buen desayuno. Evita el abuso de sal y las grasas, procura incluir siempre frutas y verduras. Sabemos que no es nada fácil inculcar buenos hábitos alimenticios por lo que sugerimos despertar nuestra creatividad para hacer este proceso más llamativo y divertido para ellos. ¡Recuerda que en la comida de la vista nace el amor!

2.-Cine en casa

No necesitas equipos caros para disfrutar de una buena película en casa, todo depende de la ambientación. Se puede planear algo increíble creando un entorno acogedor con sábanas y luces tenues.  Recuerda que la clave para la comodidad es una buena pijama de algodón, calcetines cómodos y algo de golosinas que acompañen el momento.

 

3.-Cocina para todos

Un estudio realizado por científicos del Centro de Investigación Nestlé en Lausana (Suiza) concluyó que los niños que participan en su casa en la preparación de comida comen una mayor cantidad de verduras.

Los niños aprenden hábitos y pautas, incluidas las alimenticias. Dejarlos entrar a la cocina nos es tan mala idea como pensamos. Cada día cobra más fuerza el hecho de que los niños y niñas que cocinan siguen patrones alimenticios más saludables en la edad adulta.

¿No te habías preguntado por qué el éxito del programa de MasterChef kids? Se debe a lo mismo, nuestros hábitos están cambiando y hay que adaptarnos.

4.-Juegos

Una de las formas más recurrentes para pasar tiempo en familia es a través de los juegos ya sean tradicionales como juegos de mesa hasta alguno digital que sean educativos para ellos.

5.-Compartir deberes de la casa

Los deberes del hogar no solo son para una persona, por lo que recomendamos asignar deberes a cada integrante de la familia para que reconozcan la importancia de contribuir en el hogar y ayudará a que sean más responsables.

6.-Arte y manualidades

Desde que nacemos y prácticamente toda nuestra infancia realizamos tareas o ejercicios enfocados en desarrollar habilidades por lo que es buena idea descubrirlas en familia, sin importar la edad, poder trabajar juntos en algo sencillo como una pintura o manualidad ayudará a fortalecer lazos.

7.-Ejercicio en familia:

Como adultos podemos tener algún ejercicio de nuestra preferencia, pero no significa que también sea el preferido de nuestros hijos, es recomendable explorar diferentes deportes o ejercicios que les permitan descubrir habilidades y gustos propios.

8.-Huerto en casa

No tienes que ser experto en plantas para realizar este tipo de actividades. Basta con investigar un poco o con algún tutorial para poder enseñarle a tus hijos el proceso de crecimiento y cuidados de un ser vivo, esto fortalecerá sus conocimientos así como su responsabilidad social.

9.-Yoga y meditación

Los niños también sufren estrés y una forma de liberarlo es por medio del yoga que aporta beneficios adicionales para su salud tanto para su desarrollo físico como emocional  al realizar técnicas de relajación, existen posiciones sencillas que puede hacer toda la familia y bastará con sesiones de 10 minutos o más según la edad de los pequeños.

10.-Comunicación adecuada:

Siempre se busca tener una comunicación que promueva el respeto, el amor, cordialidad y esto a su vez aumenta la confianza de todos. Se pueden establecer normas y reglas que garanticen el sano desenvolvimiento de todos los miembros de la familia, la demostración de amor dentro del núcleo familiar y enseñar que los conflictos siempre deben de solucionarse hablando para expresar tanto sus sentimientos como sus emociones.

 

Conclusión:

Hay muchos factores familiares que pueden ocasionar estrés a los pequeños. Tengan la edad que tengan, los niños lo perciben todo.

Por eso como personas adultas a cargo del pleno desarrollo de los pequeños, es importante que los ayudes a formar hábitos saludables ahora. ¡Los niños activos y saludables tienen más probabilidades de ser adultos activos y responsables!

Si entre toda la familia se apoyan para modificar sus hábitos de alimentación, de ejercicio y de bienestar lograrán instalar un cambio efectivo hacia una vida más saludable.

Haz feliz a tus hijos una pijama, unos calcetines o algo de ropa interior cómoda y viste a tus hijos adecuadamente para que jueguen y diviertan sin preocupaciones. ¡Conoce nuestro catálogo de productos! Pijamas, calcetines, underwear y básicos para niñas y niños 100% algodón.

Leave a comment

All comments are moderated before being published