Conoce los 3 principios para criar a tus hijos con ternura

̈ Demasiado amor jamás hará maleducados a tus hijos. Los niños se vuelven maleducados cuando se les consiente excesivamente con el fin de sustituir la falta de presencia de los padres¨

-Dr. Anthony Witham 

Hay que reconocer que todas las familias son diferentes, sin embargo, todas deben cumplir con una característica de gran importancia cuando hay niños en casa, la cual es promover una crianza basada en la ternura y el amor. En la actualidad, el maltrato infantil ha estado aumentando, lo cual nos lleva a pensar que dentro del hogar no se les da el lugar y valor que los pequeños merecen.

La UNICEF estima que en México el 62% de los niños y niñas de nuestro país han sufrido violencia por parte de sus tutores, por ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 4 de junio como el día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión, para concientizar sobre este tema y reconocer que una familia que cría con ternura permite que los niños puedan desarrollar su crecimiento en un ambiente con valores y tradiciones familiares; una vez que conocemos la importancia de este tema habrá que entender los principios básicos para lograrlo.

3 principios de la crianza con ternura

1.- Relaciones sanas

¿Qué significa? La convivencia en familia debe estar  basada en valores como el amor, respeto y paciencia, ya que esta relación entre padres e hijos es relevante para el futuro de los niños.

Tip: Recuerda que tu forma de tolerar la frustración y manejar tus emociones provoca que pierdas la paciencia que tienes con tus hijos, por ello ante estas situaciones debemos reaccionar de forma inteligente, preocuparse el uno por el otro con muestras de cariño y afecto para crear mejores momentos en familia.


2.- Acompañamiento

¡No están solos! La familia ayuda a los niños a definir quienes son, desarrollar su personalidad y brindar apoyo emocional para que tengan una vida plena. 

Tip: En situaciones difíciles hay que estar unidos, mostrar apoyo en todo momento y  una muestra de motivación para los niños puede ser tan simple como usar la frase “tu puedes”, la cual ayudará a que pueda lograr sus metas y objetivos.


3.- Condiciones

¡Establece límites sanos!  Las reglas en el hogar harán que las relaciones familiares tengan una base de la cual se regirán en todo momento, ten cuidado al momento de prohibir cosas ya que comúnmente usamos palabras como: “no puedes” ó “no debes” y estas pueden afectar su confianza y autoestima.

Tip: Si tus hijos quieren comer dulces, en lugar de decirles “no puedes” podemos explicar con razones como: “Recuerda que primero hay que comer y después puedo darte un dulce” o “Hay que terminar la tarea  y después podemos comer un dulce”, evita usar frases en negativo.

La crianza con ternura está enfocada en eliminar la violencia física y psicológica que puede esconderse bajo intenciones de educar o corregir a los niños. En México, el castigo físico sigue siendo una práctica común y por eso es importante conocer que existen otras formas más efectivas para criar con amor.

Las muestras de cariño ya sean pequeñas o grandes tendrán beneficios en los pequeños que los ayudarán a:

  • Liberar estrés
  • Tener una actitud más positiva
  • Ser más activo
  • Hacerlos sentir importantes en la familia
  • Crear confianza en sí mismos
  • Estar motivados

Conclusión:

Como madres y padres sentimos la necesidad de mejorar la relación con nuestras hijas e hijos, comúnmente para educarlos retomamos prácticas que nos fueron inculcadas, pero también buscamos eliminar aquellas que consideramos que son perjudiciales para ellos.

La ternura es una condición humana y uno de los principales desafíos es acabar con estigmas de que “solo las mujeres son tiernas”, “solo a los niños se les trata con ternura” y “ser tierno solo se demuestra en casa”.

El amor es la energía más fuerte que existe, por ello debe ser la base de la crianza, con la finalidad de eliminar prácticas violentas de control y dominio. 

Lograrlo puede ser más fácil de lo que crees, si hoy ya le dijiste a tus hijos lo mucho que los quieres…¡Felicidades! ya hiciste lo más importante del día, no dejes para mañana los besos que le puedas dar hoy.

En Million Hands queremos que tus hijos se sientan felices y cómodos ¡EVERYDAY!.

Por ello te invitamos a consultar nuestra página https://million-hands.com/ para encontrar pijamas y todo tipo de ropa, diseñada y tejida con el amor y ternura que ellos necesitan.

Leave a comment

All comments are moderated before being published