Cómo criar niños felices según la ciencia

Los padres nos desvivimos por querer que nuestros hijos obtengan las herramientas necesarias para el futuro, los llenamos de actividades para que sean perfectos. Pero, ¿hacemos algo en realidad para que sean niños felices?





La ciencia nos enseña como criar niños felices 





Irónicamente cuando te preguntan como padre, ¿qué es lo que más deseas para tus hijos?, la primera respuesta que seguro viene a tu cabeza es “que sean felices”. Sin embargo, según los expertos poco hacemos para que eso se cumpla.





En ese sentido la ciencia tiene siempre algo que sugerirnos:





Hazte feliz a ti mismo





Puede parecer egoísta, pero si reflexionamos en la frase “ámate a ti mismo para poder amar a otra persona”, estaremos encontrando el meollo del asunto.





Estudios de conducta han establecido un vínculo sustancial entre las madres que se sienten deprimidas y los "resultados negativos" en sus hijos. La depresión parental parece causar problemas de comportamiento en los niños y hace que la crianza sea menos efectiva.





Enséñales a construir relaciones





No basta con vigilarlos y llamarles la atención cuando no se portan bien con otros niños, pero algo muy efectivo puede ser alentarlos a realizar actos de amabilidad con los demás.





Pacientes con esclerosis múltiple protegidos contra la depresión y la ansiedad fueron entrenados para brindar atención a otros con esta enfermedad a través de llamadas telefónicas mensuales de quince minutos durante dos años, logrando otorgarles más confianza y menos depresión.





Espera un esfuerzo, no la perfección





Se ha demostrado que un padre que enfatiza demasiado los logros tiene más probabilidades de tener hijos con altos niveles de depresión, ansiedad y abuso de sustancias en comparación con otros niños.





Un estudio demostró en una prueba cómo los niños más elogiados buscaban el rompecabezas más sencillo para evitar un posible fracaso.





Enséñales a ser optimistas





Investigaciones en menores de edad han detectado que los niños de diez años a quienes se les enseña a pensar e interpretar el mundo con optimismo son la mitad de propensos a la depresión en la pubertad.





Enséñales inteligencia emocional





La inteligencia emocional es una habilidad, no un rasgo innato. Ayudarles a identificar lo que sienten y hacerles saber que esos sentimientos están bien y son normales, resultará en niños más satisfechos y felices.





Como educar niños felices enseñándoles a autodisciplinarse





En una prueba donde los niños eran expuestos a malvaviscos y se les dejaba solos por un momento tras prohibirles su consumo, los que resistieron la tentación tuvieron una vida mucho mejor y fueron más felices.





Compartir la hora de la comida





Los niños que cenan regularmente con sus familias son más estables emocionalmente y tienen menos probabilidades de abusar de las drogas y el alcohol.





Puede ser difícil distinguir lo que es mejor para lograr niños felices, pero la observación del entorno puede traernos mucha luz.

2 comments

De acuerdo.

Adriana Lozano July 02, 2020

Es importante retomar la crianza de nuestros niños. Y no dejarle a los medios electrónicos que nos sustituyan o nos absorban. Las actividades al aire libre son excelentes para fortalecer la comunicación.

Ángela Torres July 02, 2020

Leave a comment

All comments are moderated before being published