¿Calidad o cantidad? La importancia de pasar tiempo con tus hijos

Los niños suelen olvidar los juguetes al paso de los años, pero jamás el vínculo que se crea con el amor y el tiempo que viven con sus padres. Pasar tiempo con los hijos se ha vuelto una tarea difícil para los padres de familia por distintas razones, sin embargo, es necesario optimizar correctamente la agenda y buscar un espacio para dedicar tiempo solo para ellos. 

Cantidad

La importancia del concepto “cantidad” en este tema se encuentra en el razonamiento de cuanto mayor tiempo pasen con ellos, tendrán más oportunidades de comprenderlos, prepararlos para su vida personal y profesional, reforzar sus valores y continuar desarrollando su vínculo afectivo al compartir momentos de confianza, respeto, diversión y amor.

Calidad

Ya que mencionamos la importancia de pasar la mayor cantidad de tiempo posible con nuestros hijos, hay que entender cómo se diferencia el concepto de “calidad” en la ecuación. ¿Has escuchado la frase “presente, pero ausente”? Esto se refiere a que no solo se trata de estar mucho tiempo presentes físicamente, sino de interactuar con ellos de la mejor forma posible. Un ejemplo de esto es cuando estamos “todos” en la misma habitación, pero realizando actividades diferentes, ya sea que los padres estén viendo la tele mientras los hijos se encuentran distraídos en tablets, computadoras, celulares o cualquier combinación que resulta en que, si bien están en el mismo lugar, no están interactuando entre ellos. 


¿A qué se debe?

Las causas más comunes por las que los padres de familia suelen estar presentes, pero ausentes se encuentran en las responsabilidades y obligaciones cotidianas, el trabajo y el tiempo que dedican al celular y la televisión. Este tipo de distractores nos ponen en riesgo de ser un padre o madre “presente, pero ausente” y por eso debemos evaluarlos de forma objetiva para averiguar si estamos con ellos auténticamente y poder administrar correctamente el tiempo dedicado a estas actividades para lograr el equilibrio. Esto se vuelve principalmente indispensable en su infancia, ya que como bien sabemos, los primeros años de vida de un ser humano son los más importantes para definir su personalidad y suelen ser muy difíciles, con momentos llenos de grandes retos y situaciones desagradables, por lo que los peques necesitan todo lo que la compañía, enseñanzas y el amor de sus padres les brindan. 

Recordemos que cada etapa en la vida de un niño es diferente y fugaz, que solo se tendrá la oportunidad de disfrutar una sola vez en la vida para los hijos y los padres por igual, por lo que es fundamental asegurarse de vivir cada una al máximo con sus peques. 

Consecuencias

Según expertos, entre algunas de las consecuencias principales que podrían presentar los niños con padres presentes, pero ausentes se encuentran:

-Dolor e inestabilidad emocional.

-Interiorización del rechazo al no recibir afecto.

-Problemas de autoestima.

-Aislamiento social.

-Reacciones desafiantes e incluso de rabia.

-Pérdida de hábitos y rutinas.



Tips y recomendaciones

En Million Hands sabemos que encontrar el equilibrio entre el tiempo que pasan los padres en cantidad y calidad con sus hijos, es una labor muy complicada, sin embargo, les compartimos algunos consejos que podrían ayudarlos a ti y a tu pareja a conseguirlo.

Una forma de lograrlo es realizando diferentes actividades para pasar tiempo en conjunto y no todo tiene que ser juego, los pueden incluir a sus pasatiempos, actividades del hogar, tiempo de charla en familia e incluso ejercicio. Si les interesa conocer otras actividades a realizar para pasar más tiempo con ellos, pueden consultar nuestro artículo ¨Hábitos saludables para hacer en familia¨ que les compartimos a continuación:

https://million-hands.com/blogs/noticias/habitos-saludables-para-hacer-en-familia

Así mismo, puedes complementar estos consejos mediante un ejercicio llamado “mapa de empatía”, el cual les permitirá entender mejor a sus hijos para ayudarlos de la forma que necesiten. ¿En qué consiste? Se trata de resolver ciertos cuestionamientos que mencionaremos a continuación y podrán responder al pasar tiempo con sus hijos, observando su comportamiento y averiguando cómo viven y perciben la vida. 

1.- ¿Qué piensa y siente? Es un cuestionamiento profundo para entender lo que hay dentro de su cabecita, busquen espacios y momentos adecuados para lograr que les expresen sus pensamientos y sentimientos. Pueden también acudir a sus profesores, niñeras e incluso psicólogos para complementar la información.

2.- ¿Qué ve? Hay que analizar bien el entorno con el que interactúa día a día, desde la escuela, hasta la calle y el hogar. 

3.- ¿Qué dice y hace? Sirve para analizar sus actitudes y comportamientos.      

4.- ¿Qué oye? Hay que poner atención a que es lo que escucha con amigos, familia y la gente que lo rodea.

5.- ¿Cuáles son sus esfuerzos? Los niños también tienen obstáculos, hay que preguntarles sus miedos y frustraciones.

6.- ¿Qué resultados espera? Cada persona tiene su propio concepto de éxito. Sin importar su edad, debes descubrir cuáles son sus metas y si requiere apoyo, ayudarlo en definir los objetivos para lograrlas.

¡Pasar tiempo con sus hijos es más importante que gastar dinero en ellos!

Muchos padres buscan compensar el tiempo perdido con sus hijos consintiéndolos con las compras, recordemos que como padres tenemos que aprender a estar presentes en cuerpo, alma y corazón. No basta satisfacer solo sus necesidades materiales, los niños también tienen necesidades emocionales que deben ser atendidas para su correcto desarrollo.

Conclusión:

Consideramos que ningún concepto es más importante que el otro, la mayor importancia recae en equilibrar las experiencias en cantidad y calidad, ya que estos serán los momentos que marcarán la figura materna y paterna en la vida de tus hijos.

Te recordamos que tenemos activa la campaña “Dona con Million Hands” donde por cada compra que realices donaremos una pijama a la fundación “Casa de la amistad para niños con cáncer A.C.” para que juntos podamos aportar al bienestar de los niños.

¨Niños cómodos, niños motivados, niños felices¨

-Million Hands




 

Leave a comment

All comments are moderated before being published