10 consejos para que tus hijos aprendan a seguir instrucciones

Si su hijo ocasionalmente no sigue indicaciones, ya sea en casa o en la escuela, seguramente usted no le dará mucha importancia. Es normal que los niños no siempre hagan lo que se les indique, pero si ocurre frecuentemente podría preguntarse lo que está pasando y cómo solucionarlo. En muchos casos se podría suponer que ese comportamiento es debido a que el niño es desconsiderado o irrespetuoso. Sin embargo, existen otras razones por las cuales los niños tienen dificultades para seguir instrucciones.

Uno de los motivos principales para esta dificultad se encuentra en la concentración, ya que se pueden distraer fácilmente con la televisión, algún olor, suceso e incluso hasta sus propios pensamientos, lo cual les hace difícil escuchar las instrucciones. Para algunos niños seguir indicaciones es un tema de rapidez, ya que tardan más en procesar la información que otros niños y necesitan más tiempo para terminar. En otros, el obstáculo es leer instrucciones escritas o procesar indicaciones en forma oral.

Los padres, principalmente los primerizos, diariamente están tan acostumbrados a vivir tantas complejidades del mundo actual que suelen olvidar la naturaleza del ser humano y lo complicado que puede ser para un niño aprender y/o seguir instrucciones que se consideran básicas.

A continuación le compartimos algunas razones extra por las cuales su hijo puede estar teniendo dificultades para seguir instrucciones y diez consejos para ayudarlo a afrontar los retos del mundo actual.

  • Trabaje en su paciencia: 

  • Aceptémoslo, en muchas ocasiones puede ser sencillo frustrarse o enojarse cuando un niño no sigue las instrucciones que se le indican. Por otro lado, los niños podrían creer que son problemáticos y que tienen un defecto al no poder hacer incluso cosas simples, lo cual podría perjudicar en la personalidad y vida de tus hijos a corto y largo plazo. Es importante ser empáticos y tomar en cuenta su inocencia y lo mucho que les falta por aprender para afrontar los retos del mundo actual.


  • Instrucciones cortas y sencillas:

  • Una causa común de sus dificultades para seguir instrucciones se encuentra en las funciones ejecutivas de memoria o planificación, ya que olvidan lo que se les dijo o no pueden dar seguimiento de los pasos requeridos cuando se trata de actividades consecutivas o complicadas, ya que pueden olvidar las instrucciones o percibir que es demasiado y les de pereza. Si las tareas son complicadas, asegúrate de simplificarlas y que las haga gradualmente.


  • Evita condicionar, negociar o suplicar: 

  • Si el niño hace caso omiso a la indicación, la reconocida psicóloga estadounidence Linda Reddy, especialista en temas del comportamiento y aprendizaje de los estudiantes, recomienda mirar a su hijo a los ojos, decirle su nombre con calma, hacer una pausa, darle instrucciones de uno o dos pasos y finalizar con “ahora”, como en el ejemplo que se muestra a continuación; “Sebastián, guarda tus juguetes y vete a dormir ahora”. Si el niño hace caso omiso a la indicación, haga una pausa de 15 a 18 segundos de duración y permanezca alejado del niño de 3 a 5 pies e ignore cualquier cosa que diga o haga. Siga el mismo procedimiento las veces que sea necesario. 


  • Enseñarle la importancia de las consecuencias: 

  • En la vida, nuestros actos suelen venir acompañados de consecuencias que los niños no suelen tomar en cuenta al actuar, ya sean buenas o malas, si el niño no obedece al punto anterior, repite la demanda una vez más y explica cuáles serán las consecuencias si no obedece.

     

    Cuando es necesario que hayan consecuencias si no hace caso a alguna instrucción, explíquele con tranquilidad la importancia de llevar a cabo dicha instrucción y lo que sucederán si no acata la instrucción, de preferencia enfocado en los efectos negativos que traerá a su vida no seguir dichas instrucciones. Evite mencionar consecuencias que no puede complir. Consecuencias suavemente aplicadas constantemente son más efectivas que las consecuencias severas y aplicadas inconsecuentemente.


  • Seguridad: 

  • Es importante que su hijo se sienta seguro de sí mismo. A menudo se critica a los niños que tienen dificultades y por ello necesitan sentirse bien con ellos mismos para seguir intentándolo. Encuentre formas de desarrollar la autoestima de su hijo, ayúdelo a reconocer sus fortalezas y evite a toda costa criticarlos o compararlos con otros niños para darles la tranquilidad y confianza que necesitan.


  • Recompénzalos por las acciones buenas: 

  • Enfócate en lo positivo, si constantemente tu hijo recibe elogios o premios por hacer acciones buenas, esto le traerá motivación para seguirlas haciendo, funciona más si alternas los premios, ya que estará ansioso por ver que le toca la siguiente vez y buscará realizar más acciones buenas para conseguirlo. 


  • ¡Hora de jugar!

  • Jugar es una actividad primordial en la vida de un niño, utiliza su diversión como tu aliado. Existe una infinidad de opciones de juegos que ayudarán a tus hijos a seguir instrucciones, ya sean juegos de mesa, al aire libre e incluso videojuegos, muchos de los cuales fueron pensados específicamente con ese fin. Si tu hijo prefiere los juegos estructurados y/o complejos, estos serán tus mejores opciones.


  • Usa la música a tu favor.

  • Al igual que los juegos, la música es un excelente aliado para motivar a los niños a seguir instrucciones, muchas canciones fueron compuestas con este objetivo específico, las cuales suelen incluir conceptos espaciales e indicaciones corporales. 


  • Calendario de actividades: 

  • Es muy importante que los niños aprendan secuencias de las actividades para respetar instrucciones, así como horarios para comenzar y finalizarlas. Puedes colocar un calendario sencillo pegado en algún lugar visible de casa y colocar las actividades a realizar durante el día y las instrucciones que tiene que seguir en texto y/o imágenes. Posteriormente, explique al niño lo que habrá que hacer. Una regla muy importante es que no se podrá realizar ninguna actividad si no se termina antes la otra. Por cada actividad terminada, puedes poner algún indicador que le guste a tu hijo, ya sea una palomita, una estrella, algún sticker de sus temas o caricaturas favoritas, etc.


    1. Actividades basadas en tipos de aprendizaje:

    Existen 4 tipos de aprendizaje básicos para el ser humano, el visual, kinestésico, auditivo y de lectura/escritura. Realiza distintas actividades para observar y entender que tipos de aprendizaje son los que se le facilitan a tu hijo y compleméntalo preguntando a sus profesores. Al tener bien identificado como se le facilita a tu hijo prestar atención y aprender, adapta las actividades que realizas con el objetivo de enseñarlo a seguir instrucciones a estas formas de aprendizaje.



    Conclusión:


    La realidad es que no existe una forma específica e infalible para enseñar a todos los niños a seguir instrucciones, ya que cada uno es único. Es importante que tomes en cuenta este punto y logres adaptarte a cada uno de tus hijos, basándote en sus motivaciones, formas de aprendizaje y fortalezas para que tengas éxito.


    Como tip extra, en Million Hands estamos seguros de que muchas actividades que usas al enseñar a tu hijo a aprender a seguir instrucciones requieren de la ropa adecuada para aportarle la seguridad, comodidad y motivación que necesita, te invitamos a conocer todos nuestros productos para apoyar a tus hijos en su camino de aprendizaje. https://million-hands.com/

    Leave a comment

    All comments are moderated before being published